Cuidado de las uñas
Cuidado de las uñas | Tiempo de lectura: Menos de 1 min. | 20 de mayo

Cuidado de las uñas


Las uñas son un anexo de nuestra piel, que protegen los extremos de los dedos y sirven para ciertas tareas manuales. Reflejan nuestro estado general de salud, por lo que su cuidado es muy importante. Dependiendo de las actividades de cada persona, éstas pueden sufrir daño, y más si las sometemos a traumatismos por el uso de zapatos inadecuados, o propiciamos un ambiente húmedo en el que puedan crecer hongos.

¿Cómo cuidar las uñas para que estén saludables?

Es muy sencillo implementar medidas que ayuden a mantener unas uñas sanas. Desde el calzado que elegimos, la forma en que las cortamos, si les aplicamos esmaltes o geles, entre otros factores. Las uñas también envejecen con nosotros y, por tanto, pueden cambiar de textura y coloración sin representar una enfermedad.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para lucir unas uñas fuertes y sanas.

Tips para el cuidado de las uñas


  1. El corte de las uñas debe ser cuadrado y no más allá del borde o, si lo prefieres, tan sólo límalas, esto evitará que crezcan en dirección a la piel y se entierren.
  2. Córtalas después del baño, pues estarán más suaves y será más fácil hacerlo.
  3. No retires la cutícula, ésta tiene una función protectora de la base de la uña.
  4. Prefiere zapatos amplios que no empalmen los dedos de los pies.
  5. Para evitar la aparición de hongos, mantén las uñas secas y limpias, cambia a diario los calcetines y alterna el calzado que usas a diario. Siempre utiliza sandalias en regaderas y albercas.
  6. Reserva el uso de uñas postizas para ocasiones especiales, ya que su uso prolongado y crónico puede debilitar las uñas.
  7. Acude al dermatólogo ante cambios súbitos en las uñas, como engrosamiento y cambio de coloración, podría ser una infección por hongos.

¡Recuerda!

Mantén unas uñas sanas y cuida su apariencia y función. Si tienes alguna duda o aparece algún problema, consulta al dermatólogo.

Las uñas son un anexo de nuestra piel que protegen los extremos de los dedos y reflejan nuestro estado general de salud. Su cuidado es esencial para mantenerlas saludables, especialmente considerando que pueden sufrir daños debido a diversas actividades o el uso de zapatos inadecuados. Para un cuidado óptimo, el corte de uñas debe ser cuadrado y no más allá del borde, evitando retirar la cutícula ya que esta protege la base de la uña. Además, es recomendable reservar el uso de uñas postizas para ocasiones especiales, ya que su uso prolongado puede debilitarlas. Mantén tus uñas secas y limpias para prevenir hongos, y acude al dermatólogo ante cualquier cambio súbito en ellas.

Artículo escrito por:
Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Residente de Dermatología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Si eres profesional de la salud y deseas publicar contenido en nuestros canales de difusión,
escríbenos a: vanessa.sanchez@plmlatina.com